jueves, 30 de junio de 2011

Afrodita - Mitología Griega.


Afrodita

Al costado del trono de Atenea estaba el trono de , la belleza y el matrimonio.
El viento sur la encontró flotando sobre una concha marina cerca de la isla de Chipre y la impulsó con la brisa hacia la costa.
Afrodita<br>Dibujo de Agustín Croxatto
El trono de Afrodita era de plata pura con incrustaciones de berilio y aguamarinas. El respaldo tenía la forma de una concha marina y su asiento estaba cubierto de plumas de cisne. Bajo sus pies descansaba una alfombra dorada, bordada con abejas doradas, manzanas y loros.
 le dio por esposo a su hijo Hefesto. Afrodita no estaba conforme con esta decisión porque Hefesto era feo y cojeaba y muchas veces lo traicionaba con Ares, hermano de Hefesto.
Cuando Hefesto se quejaba ante Zeus, este le respondía que la culpa era suya por haberle regalado la faja mágica. Afrodita usaba la faja mágica ajustada a su cintura. Siempre que usaba la faja los hombres quedaban locamente enamorados de ella.
Afrodita tuvo muchos hijos pero el más conocido era , dios del amor que se desplazaba volando, arrojando flechas a los hombres haciendo que se enamorasen de la primera persona que se le cruzase, sin esperarlo, sin desearlo y sin quererlo.
Cuando alguien se enamora, muchas veces se dice que la flecharon.

miércoles, 29 de junio de 2011

¡Feliz Día del Camarografo! 29 de Junio.


29 de junio: Día del camarógrafo

Hoy, y desde 1989, se conmemora en nuestro país el día del camarógrafo en homenaje a Leonardo Henrichsen, reportero argentino que fue fusilado en Chile en 1973  mientras cubría el motín conocido más tarde como “El Tanquetazo”.  En las imágenes a continuación, vemos cómo Henrichsen termina filmando su propia muerte. Un militar le dispara, y cae tendido al piso. Todo, absolutamente todo queda registrado. Es otra triste historia del periodismo, desde Henrichsen hasta José Luis Cabezas.

lunes, 27 de junio de 2011

Tarea de Matemática del día 27/6/11

27/6/11
Clase Nº 9: Nos concentramos.

1) Se han comprado 40 chupetines y 24 caramelos. Se quieren repartir en bolsitas de manera tal que en cada una haya la misma cantidad de cada tipo de golosina, y que dicha cantidad sea la mayor posible.

a) ¿Cuántas golosinas se ponen de cada una?
b) ¿Cuántas bolsitas se pueden armar?
c) ¿Sobran golosinas?

Tarea para Casa:

1) 815310 : 21=
2) 630402 : 22=
3) 581134 : 23=
4) 486307 : 24=


Tarea de Matemática del día 23/6/11

23/6/11


Clase Nº 8: Pensamos.

  1. Escribir cada uno de los siguientes números como multiplicaciones:
     Ejemplo: 
        12= 3 x 4

 36:
 37:
 144:
 162:
  42:
  96:
  120:
  131:
  29:
  13:

  2. Observa: 136= 17 x 8.
   ¿Es cierto que 17 y 8 son divisores de 136?

  3. Escribí todas las multiplicaciones que te den 48. Usando esas multiplicaciones, anota todos los divisores.
  4. Observa: 48= 24 x 2
   ¿Es cierto que 24 y 2 son divisores de 48?

  5. 3 personas hacen gimnasia en una plaza. Tomas camina y tarde 10 minutos en dar una vuelta a la laza. Germán trota y tarda 6 minutos. Luciana corre y tarda 2 minutos. Si los 3 comienzan a las 17:00 hs.
         
a) Indicar los primeros 5 horarios en que se encontrar.
b) ¿Cada cuánto tiempo se encuentran los 3?

Tarea Para Casa:
1) 89235 : 17=
2) 178561 : 18=
3) 849301 : 19=
4) 99130 : 22=
5) 103103 : 23=


Tarea de Prácticas del Lenguaje del Viernes 24/6

Viernes 24/6.


Clase N° 7: Perseo enfrenta a Medusa.

  • Leer con mucha atención:
Volante.

  • Perseo: Es un Semidios de la mitología griega, hijo del Dios Zeus y de una mujer llamada Danaé.
  • Medusa: En la mitología griega era un monstruo femenino que convertía en piedra a quienes la miraban a los ojos.
  • Hermes: También llamado Mercurio, su nombre significa "Mensajero de los Dioses". Se lo representa con alas en los pies y el casco que lo hacia más veloz.
  • Hades: También llamado Pluton. Es el Dios de los Muertos, posee un casco que lo hace invisible.
Volante.

Comprendemos:

  1. ¿Qué misión recibe Perseo?
  2. ¿Qué elemento le sirvió a Perseo para triunfar?
  3. ¿Cuál fue el final de Medusa?
Reflexionamos sobre el lenguaje:

Volante.

 1. Completar cada columna con palabras que se te ocurran:

     2. Explicar por qué llevan acento:

Difícil - Búsqueda - Contó.

Tarea de Prácticas del Lenguaje del Jueves 23/6/11

Jueves 23/6/11
Clase N° 6: El Dios Apolo y la hermosa Dafne.

Personajes que aparecen:

  • Una hermosa mujer llamada Dafne.
  • Apolo: También llamado Febo. Dios del sol,  la música, la poesía y la medicina. Es el hijo de Zeus (Dios supremo de todos los Dioses) y de Leto. Su hermana gemela se llama Artemisa, es la diosa de caza, la fertilidad y la Luna.
Volantes.

  • Eros: También llamado Cupido. Dios del amor y de la fertilidad. Hijo de Afrodita y Ares.  Afrodita es la diosa del amor y Ares es el dios de la guerra.
Comprendemos el mito.

  1. ¿Qué clases de flechas lazaba Eros?
  2. ¿Qué travesura la hizo a Apolo y a Dafne?
  3. ¿Qué quería el papá de Dafne?
  4. ¿Qué origen explica este mito?
Reflexionamos sobre el lenguaje.

  1. Separar en sílabas y marcar la sílaba tónica.
Amor
Habilidad
Animales
Pudiera
Plomo
Flecha
Destino
Colorada
Piernas
Enemigo
Rápido
Bosque
Relámpago
Hoja
Fantástico
Árbol
Clásico

    2. Indicar si son graves, agudas o esdrújulas, usando las letras A, G y E.

-----------------------------------------

La señorita nos leyó el mito "Apolo y la hermosa Dafne".
Retirar mitos del libro "Dicen que los dioses..." en la fotocopiadora "RG" de la vuelta del colegio.

Luna

viernes, 24 de junio de 2011

Escribir la famosa carta - ¡Buenísimo, Natacha!.


Escribir la famosa carta

 
- Querido Fede…
- No, Pati, no le pongas “Querido” así de entrada, porque se va a dar cuenta qué le querés decir.
- Bueno, ¿y qué le pongo? ¿”Fede” solo?
- Claro, nena.
- Bueno: Fede, me gustás mucho y no te puedo decir quién soy y… Nati, ¿viste que Sabrina dice que Fede medio se cree muy lindo?
- ¿Y qué tiene?
- ¡Cómo “qué tiene”, Natacha… que si empezamos la carta poniéndole que me gusta mucho se requetesúper va a creer más todavía!
- Entonces ponele: “¡¿Vos quién te creés, tarado?!”
- ¡Natacha, ¿cómo le voy a poner eso, pobre!?
- ¡Ay, Pati, ¿quién te entiende?!
- ¡Es que sos más exagerada que no sé qué! ¡Ayudame, Nati, no seas mala!
- ¡Si yo te quiero ayudar, pero nada te viene bien!
- Pará de pelear y decime qué le pongo.
- Eeeh… ponele: Fede solo.
- Sí. - Después ponele: Hace rato que quería escribirte….
- Sí.
- … porque sos el chico más lindo del grado …
- Sí. - … yo antes gustaba de uno que se llamaba Pechito …
- Sí. - …después te vi a vos y me gustaste vos.

- Más que Pechito, le agrego, ¿no, Nati?
- Mmm… sí, mejor. - Bueno, dale, ¿cómo sigo?
- Ponele: … mejor dicho, somos dos chicas que somos anónimas porque todavía no te podemos decir …
- ¡Uy, eso es buenísimo, Nati, así le creamos misterio! Dale, con qué sigo.
- Ponele: … y las dos gustábamos de Pechito y Pablo Vale, pero cuando…
- Y de Nicolás, te faltó, Natacha.
- ¡Si a vos no te gusta Nicolás!
- ¡Ay, Natacha, pero sos mi amiga y estamos haciendo la carta juntas!
- ¡Ay, qué buena que sos, Pati!, bueno, agregale: … y de Nicolás, pero cuando te vimos a vos sos un potro y nos gustaste y te queremos contar que sos muy lindo y gracioso, pero no te ilusiones que no te queremos preguntar nada raro sólo te vamos a preguntar ¿de quién gustás?
- Ahí hay que dejarle un espacio, ¿no Nati? ¿Cuántas rayitas le dejo?
- ¿Cómo “rayitas”?
- Así escribe una letra en cada rayita.
- Hacele cinco.
- ¡¿Cinco nomás?!, ¿y si le gusta Verónica?
- ¡Bueno, Pati, que ponga dos letras por rayita y listo!
- ¡Natacha, nena, además tu nombre no entra!
- … (Natacha cuenta mirando el techo) Uy, tenés razón, mejor ponele doce rayitas.
- ¿Para qué tantas?
- Por si quiere poner “NatachayPati”, ¿por qué va a ser?
- Tenés razón, entonces mejor le agrego: (te pusimos doce rayitas para que te entren dos nombres, por ejemplo). Ya está, bueno, ¿cómo sigo?
- Eh, ponele: Espero que elijas bien, en realidad el que tendría que decir esto sos vos, pero como nos gustás y no me animo a decírtelo, mejor te escribimos por carta. Un beso grande y si gustás de nosotras decímelo por favor. Listo.
- No, pará, le agrego: SI O NO.
- Ah, claro.
Firmado, somos dos chicas. No te creas tan lindo. Anónimo (¡Ah! y no tenemos novio).

Se cumplen 76 años de la muerte de Carlos Gardel.

Se cumplen 76 años de la muerte de Carlos Gardel
   Convertido con el paso del tiempo en símbolo del cantor argentino y emblema de la cultura popular, el inmenso Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1936, hace 76 años, en Medellín en un accidente áereo.

   Cantor principal e inalcanzable del tango, numerosas controversias siguen tejiéndose todavía acerca de su nacimiento, que muchos fechan en Argentina pero otros en Uruguay o en Francia.

   Según los documentos históricos más confiables y aceptados, quien sería conocido como "El morocho del Abasto", "El zorzal criollo" o "El mudo" y pasara a la inmortalidad 76 años atrás, nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad francesa de Toulouse bajo el nombre de Charles Romuald Gardés y llegó a la Argentina con su madre a los 2 años.

   Establecido en el Abasto, quien sería después el gran cantor argentino cursa sus estudios en escuelas públicas del barrio hasta segundo año del secundario, trabaja como tramoyista de teatro y, alentado por el famoso payador José Betinoti, comienza su carrera musical cantando en distintas fondas hasta que para el Centenario (1910) era número del café O`Rondemann.

   Para 1911 nace su dúo con José Razzano, que permanecerá activo hasta 1925 cuando inicia su carrera solista ante las dificultades vocales de Razzano, y en 1912 registra sus primeras canciones en solitario para el sello Columbia.

   Luego de estas grabaciones, con títulos como "A mi madre", "Brisas de la tarde", "Pobre flor" y "Mi china cabrera", en un repertorio mayormente folclórico que reunía valses criollos, estilos y vidalas, Gardel desarrolla su trabajo artístico con Razzano pero no entrega nuevos registros discográficos hasta 1917, año en que firma para la Casa Glucksman, luego adquirida por Odeón, sello para el cual grabó hasta 1933.

   1917 es también el año en que Gardel graba su primer tango, "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi, que había sido estrenado por el dúo Gardel-Razzano en el teatro Empire ese mismo año.

   Gozando de una creciente popularidad, el dúo recorre distintas ciudades del interior y países limítrofes y en 1921 se le agregan los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, debutando en Madrid en 1923, presentación que da inicio a una prolífica actividad en Europa, donde Gardel grabó dos largometrajes.

   Si bien todo el período que va de 1917 a 1930 está fuertemente marcado por el acompañamiento de guitarras, en 1924 graba con la orquesta de Francisco Canaro y en 1925 con la de Osvaldo Fresedo.

   De esta época son canciones y tangos como "Carrerito", "El ciruja", "Del barrio de las latas", "Esta noche me emborracho", entre otros.

   En 1930, y después de haberse presentado con éxito en París en 1928, Gardel protagoniza para la Paramount de Francia las películas "Luces de Buenos Aires", con música de José Matos Rodríguez (autor de "La cumparsita") y la orquesta de Julio De Caro y con la actuación de Sofía Bozán y Pedro Quartucci, entre otros.

    Y "Esperame", con guión de Alfredo Le Pera y que da inicio a una fructífera colaboración musical, que se da a conocer con "Melodía de arrabal", "Silencio" y "Me da pena confesarlo" y que luego ofrecerá títulos inmortales del cancionero popular como "El día que me quieras", "Cuesta abajo" y "Volver".

   La colaboración Gardel-Le Pera que se inicia en 1932 marcará toda la producción posterior del cantante, su etapa más exitosa y la más recordada luego de su muerte, e incluye tanto canciones como películas.

   Siempre con guión de Le Pera, entre 1933 y 1935 Gardel protagoniza, filma y produce para la Paramount de Nueva York las películas "Cuesta abajo", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango bar", en las que con acompañamiento orquestal quedaron registradas "Mi Buenos Aires Querido", "Rubias de Nueva York", "Volver", "Sus ojos se cerraron", "Lejana tierra mía" y "Por una cabeza", entre otras canciones.

   Cuando la muerte lo sorprende en Medellín, Gardel se encontraba realizando una gira latinoamericana que había comenzado en Puerto Rico, continuó en Curacao, distintas ciudades de Venezuela y Colombia y que lo llevaría por Cuba y México

jueves, 23 de junio de 2011

Resumen para la prueba de Cs. Naturales II

Ciencias Naturales.
Los sistemas del cuerpo humano.


De las células al organismo.




  • Las células que son similares, porque presentan caracteristicas y funciones parecidas; en nuestro organismo (y el de otros seres vivos) estas están agrupadas y constituyen un tejido.
  • Estas desempeñan una función determinada. Ejm: el tejido muscular, capaz de contraerse y relajarse.
  • Varios tejidos agrupados forman órganos, que “trabajan” de forma mas compleja. Ejm:el corazón bombea la sangre. 
  • Varios órganos juntos forman sistemas de órganos. Esto posibilita que cada uno de ellos lleve a cabo una actividad especifica en forma coordinada con el resto de los órganos. Ejm: El corazón bombea la sangre y los vasos sanguineos la conducen. El resultado es su circulación constante.
  • Los sistemas de órganos estan relacionados entre sí y permiten llevar a cabo todas las funciones del cuerpo: Nutrición, sostén, protección, movimiento, control, relaciónreproducción.
Los sistemas de órganos.


  • Los sistemas de órganos de nuestro cuerpo y como se relacionan con las funciones vitales:
→ Los sistemas digestuvo, respiratorio, circulatorio urinario intervienen en la función denutrición mediante la cual los nutrientes (de los alimentos) y el oxigeno (del aire) llegan a las células. En esta funcion esta incluye la eliminacion de desechos tóxicos.
→ Los sistemas esquelético muscular dan sostén y movimiento al cuerpo y protección a los órganos.
→ Los sistemas nervioso endocrino participan de la función de la relación. Reciben información del exterior y (luego de procesarla) elaboran una respuesta (aquí la mayoria de las veces intervienen los sistemas óseo y muscular) También controlan y coordinan el funcionamiento de todos los sistemas.
→ Los sistemas reproductores femenino masculino producen células sexuales o gametos que permiten la formación de un nuevo ser. El femenino, ademas alberga al embrión durante los primeros 9 meses para que se desarolle.
 Dentaduras y denticiones.




  • La dentadura esta formada por los IncisivosCaninos, Premolares Molares.
  • Cada tipo de diente desempeña una función:
→ Los Incisivos son como paletas de borde cortante.
→ Los Caninos desgarran los alimentos con sus puntas agudas.
→ Los Premolares y los Molares trituran o muelen la comida con sus superficies aplanadas y con puntas.

El cuidado de los dientes.




  • La parte visible de los dientes es la corona.
  • La corona esta cubierta por un material blanco y muy duro llamado esmalte.
  • Cuando los dientes no se limpian correctamente después de comer, comienza a formarse una placa sobre el esmalte.
  • La Placa esta formada por microbios y restos de alimentos, que se pegan al esmalte.
  • Los microbios de la placa cuando se alimentan producen ácidos que destruyen el esmalte y generan orificios llamados caries.
  • Cuando la carie progresa y llega al interior del diente, se produce una infección, que puede ser MUY dolorosa y avanza hacia las encias y otras partes del cuerpo.
  • Para evitar las caries se recomienda cepillarse los dientes todos los días, especialmente luego de las comidas,y más si se comieron dulces y golosinas (la comida preferida de los microbios de la boca).
Sistema digestivo.





  1. Boca: Aquí comienzan las transformaciones. Los dientes trozan los alimentos, la saliva lo humede y ablanda, y tansforma algunos nutrientes. Así se forma el bolo alimenticio.
  2. Faringe: Es el órgano al que pasa el Bolo Alimenticio cuando tragamos. También forma parte del Sistema Respiratorio, pero al tragar, esta comunicación se cierra.
  3. Esófago: Es un tubo a continuación de la faringe. Es un órgano de paso del bolo alimenticio. El movimiento de sus paredes musculares empuja el bolo hacia el estómago.
  4. Estómago: Contiene jugo gastrico que ablanda el bolo y modifíca nutrientes.
  5. Intestino Delgado: Su primera parte es la última parte donde se modifican los nutrientes. En su segunda parte de este intestino los nutirentetes ya tienen el tamaño para pasar a la sangre.
  6. Intestino Grueso: Allí llegan los nutrientes y otros componentes de los alimentos que no se transformaron y no tienen el tamaño adecuado para pasar a la sangre.Por eso, formáran parte de la Materia Fecal producida en este órgano.
  7. Recto y Ano: La materia fecal llega al recto, donde permanece hasta que se elimina a traves del ano.
La Digestión.

  • Desde que el alimento está en la boca, comienzan las transformaciones para obterner de él los nutrientes que contiene.
  • Algunos de los nutrientes se convertirán en otros de menor tamaño, y así podrán pasar a la sangre.
  • La transformación del alimento y de lo nutrientes se llama digestión.
  • En ese proceso intevienen: la boca, el estómago y el intestino delgano (Del sistema digestivo); Además colaboran otros órganos como el Hígafo, la vesicula biliar y elpáncreas.
Cómo intervienen los órganos en la digestión.

  • Los órganos del sistema digestivo que intervienen en la digestión cambian las caracterísitcas de lo que llega a ellos, o sea: Cuando la comida llega a los órganos del sistema digestivo cambian su forma.
  • Así los dientes trozan el alimento, y los juegos digestivos como la saliva de la boca el jugo gastrico del estómago y el jugo del intestino transforman los nutrientes en otros de menor tamaño.
  • El Hígado y el páncreas no forman parte del sistema digestivo porque el alimento no pasa por ellos.
  • Sin Embargo, intervienen en la digestión porque producen jugos digestivos que llegan al intestino delgado a través de tubitos que los comunican.
¿Qué pasa cuando respiramos?




  • El aire entra y sale del cuerpo constantemente.
  • Del aire que ingresa se incorpora el oxígeno que debe llegar a las células.
  • Con el aire que sle se elimina el gas dióxido de carbono producido en las células.
  • Esos procesos se desarollan en el sistema respiratorio.
  • Los órganos por donde pasa el aire hasta los pulmones, se llaman en conjunto Vías Respiratorias.
  1. Nariz: Por aquí debe ingresar el aire. Sus pelitos se mueven y expulsan hacia afuera microorganismos, polvo y todo aquello que está en el aire y puede causar daño.
  2. Fosas nasales: Se encuentran en la parte posterior de la nariz. En ellas, el aire comienza a tomar la temperatura del cuerpo. El moco que las cubre humedece el aire.
  3. Faringe: Como en el sistema digestivo es un órgano de paso del aire hacia la laringe. Esta comunicación con la laringe siempre esta abierta, salvo cuando tragamos.
  4. Laringe: Es un órgano de paso del aire hacia la tráquea. En ella están las cuerdas vocales, que vibran al salir el aire. Esto permite emitir sonidos (Hablar, cantar, gritar).
  5. Tráquea: Es un órgano de paso del aire. Sus paredes tienen pelitos que rechazan lo que no debe llegar a los pulmones. Esto produce la tos. De la tráquea salen dos bronquios por donde llega el aire a cada púlmon.
  • Pulmones: Son los órganos principales del sistema. Dentro de ellos, los bronquios se dividen en tubos más delgados que terminan en millones de esferitas huecas adonde llega el aire. Desde ellas el oxígeno del aire pasa a la sangre; y el dioxído de carbono pasa desde la sangre hacia el interior de las esferitas para ser eliminadas.
La respiración mecánica o ventilación.

  • La entrada del aire al cuerpo se llama inspiración.
  • La salida del aire del cuerpo se llama espiración.
  • Estos dos procesos constituyen la respiración mecánica.
  • Las cotillas son parte del esqueleto del tórax.
  • Cuando inspiramos el tórax se agranda.
  • Esto ocure porque las costillas se elevan y un musculo que esta por debajo de los pulmones, el diafragma baja.
  • Como el volumen del tórax aumente, los pulmones se agrandan y reciben el aire.
  • Cuando espiramos el tórax y los pulmones se achican, y el aire sale.
  • El número de inspiraciones por minuto se llama frecuencia respiratoria.





El oxígeno en el cuerpo.




  • Además de la respiración mecánica, en el cuerpo se desarrollan oros dos procesos que son parte de la respiración.
  • Uno es el pasaje del oxígeno desde los pulmones hacia la sangre.
  • El otro es el pasaje del dióxido de carbono desde la sangre hacia los pulmones para ser espirado.
  • El otro proceso ocurre en las células donde el oxígeno participa en la obtenciñon de energñia a partir de los nutrients. Este proceso se llama repiración celular .
Sistema Circulatorio

  • Los nutrientes que provienen del sistema digestivo y el oxígeno son transportados por la sangre hacia las células.
  • Los desechos que producen las células (como el dioxído de carbono) también son transpoortados por la sangre para ser eliminados.
Los vasos Sanguíneos.

  • La sangre circula por el cuerpo a través de los vasos sanguineos, que son las venas,las arterias y los capilares.
  • Estos últimos son más finitos y comunican arterias y venas.
  • La sangre de los capilares recibe los nutrientes, los transporta a las células y también receibe desechos de la células.
  • Los vasos sanguíneos y el corazón forman el sistema circulatorio.
  1. Venas: Por ellas circula la sangre que vuelve desde todo el cuerpo hacie el corazón. Tienen paredes delgadas y poco elasticas.
  2. Arterias: Por ellas circula la sangre que sale del corazón hacia los pulmones y todas las células. Tienen paredes gruesas y elásticas.
  3. Corazón: Órgano principal del sistema. Esta ubicado entre los pulmones. El lado izquierdo esta totalmente separado del derecho y tiene paredes musculares muy desarrolladas. Recibe la sangre y su función es expulsarla con mucha presión. La sangre con nutrientes es expulsadas hacia todas las células del cuerpo, y la que tiene desechos, hacia los pulmones y otros órganos. Cada vez que el corazón expulsa sangre es un latido.

martes, 21 de junio de 2011

Cuidar el medio ambiente desde tu casa.

Cuida el medio ambiente desde tu casa

Para llevar a cabo esta misión de cuidar el entorno, una forma práctica es iniciar por tu casa, dale una revisada para saber que le hace falta y que se esta desperdiciando en ella. Invita a toda tu familia para que también participen.
Sugerencias de como cuidar el ambiente desde tu casa

  • Enseñales a reciclar la basura: Separen los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
    En los componentes inorgánicos se pondrá el papel, cartón, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso químico o de fundición se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes.
    En la basura órganica se pondrán los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas.
  • Siembra un árbolito en el jardín de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxigeno.
  • Pidele a papá o mamá que revisen la instalación del gas, las tuberías de agua y en caso de fuga, repararlas.
  • Sugiereles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol, así no tendrán que usar tanto los focos.
  • Cuida que si no se esta utilizando el foco de alguna habitación, este apagado.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no se esten usando.
  • Debes ser muy insistente en el cuidado del agua, por lo tanto no dejes que papá lave el coche con la manguera y dile a mamá que riegue el jardín por las tardes o noches.
  • Al lavarse las manos o los dientes, pídeles que cierren la llave mientras se lavan.
  • Proponles recopilar el agua fría que sale de la regadera al bañarse, esa agua se puede utilizar para el baño o para regar las plantas.
  • Cuando acompañes a tu familia al super, recomiendales que compren sólo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artículos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pídeles además que lleven una bolsa o carrito del mercado, así evitan que les den tantas bolsas, lo que genera más basura.
  • Si papá o mamá fuman, diles que tanto a ellos como a tí que estas cerca, les hace daño el humo del cigarro, insisteles para que lo dejen.
  • Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.
  • No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en práctica los valores que tus padres te han enseñado es muy importante para el ambiente, porque vives tranquilo y en armonía con los demás.
  • Ah y no olvides que también las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.

Como Cuidar el Medio Ambiente desde tu escuela.

Como cuidar el medio ambiente desde tu escuela

Una vez que hayas logrado que en casa tanto tú como tu familia se vuelvan más cuidadosos de su alrededor, entonces puedes continuar con tu escuela, ahí también puedes proponer soluciones muy eficientes para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo:
Como cuidar el medio ambiente desde tu escuela

  • Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
  • También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las platas).
  • Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
  • Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
  • Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente.


Con fotomultas al revés, premiarán a los que no cometan infracciones.

Con fotomultas al revés, premiarán a los que no cometan infracciones

20/06/11 Harán controles y los que cumplan podrán ganar entradas para la Copa América.

El Gobierno de la Ciudad anunció que sorteará entradas para los partidos de la Copa América y camisetas de la Selección Nacional entre conductores que respeten los límites de velocidad .
Se trata de una iniciativa que incluirá a algunos conductores que manejen por las calles y avenidas de Buenos Aires entre hoy y el viernes próximo. De todas maneras, todo será cuestión de la casualidad, ya que no se anunciarán las vías y ni siquiera los barrios por los que habrá que circular para ser incluido en el concurso.
Según se informó, durante esta semana las cámaras de fotos y radares móviles con los que se controla la velocidad irán rotando por distintas zonas de la Ciudad. Pero esta vez, en lugar de fotografiar a los autos que superen el límite permitido, se harán fotomultas inversas , registrando a los que cumplan con las normas.
Los códigos alfanuméricos de las patentes de los autos que no incurran en exceso de velocidad serán c argadas en una base de datos , que servirá para el sorteo, que se realizará el próximo lunes.
Los ganadores recibirán plateas para partidos de la Copa América, que comenzará el 1° de julio, que se jueguen en las sedes de La Plata y Santa Fe, como así también camisetas de la Selección. En la iniciativa participa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto a la Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad.
Los límites generales de velocidad en la Ciudad para autos particulares, salvo que se establezca lo contrario, son de 40 km/h en las calles y 60 km/h en las avenidas.
En los casos más graves, las multas por exceso de velocidad pueden llegar hasta los 7.200 pesos e implicar la pérdida del registro de conductor, hasta tanto de abone el monto impuesto.
De todas maneras, con este concurso se apunta al otro costado de la seguridad vial, que no es la sanción sino la concientización . El objetivo es que la sociedad porteña incorpore la necesidad de un manejo más seguro, que respete los límites de velocidad, y demostrar que esto puede hacerse naturalmente, casi de una manera divertida.
Esta idea tiene su modelo en el programa Conductores Responsable, que premia a conductores que no beben alcohol y conducen a sus amigos en forma segura durante los fines de semana.


domingo, 19 de junio de 2011

Homenaje a Ernesto Sábato


Homenaje a Ernesto Sábato

El gobierno porteño instaló una fotografía gigante sobre la fachada del edificio Del Plata


Una fotografía gigante de Ernesto Sábato fue instalada hoy sobre la fachada del Edificio del Plata. Se trata de un homenaje el difunto escritor, que hubiera cumplido cien años el próximo 24 de junio.
Las primeras cien personas que acercaron al lugar fueron obsequiadas con un ejemplar de la novela de Ernesto Sábato Sobre Héroes y Tumbas, según informaron desde el gobierno porteño.
La obra es de Daniel Mordzinski y está reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto. Fue realizada en el marco del proyecto Arte en el Plata, que implementan los ministerios de Cultura y de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad.
"Buenos Aires homenajeó a un faro de la ética, un humanista que supo comprometerse activamente con el país, con la causa por los Derechos Humanos y con la libertad", dijo en el lugar el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.


¡Buenísimo, Natacha! - Servicio

Servicio de ¡Buenísimo, Natacha!


-Nati, ¿vamos a hacer mi cartita para Fede?
-Ay, yo sé hacer una letra de amor, así parejita, buenísima, Pati, ¿nunca la viste?
-Bueno, vos me dictás y yo la escribo.
-¡No, nena! “Vos” dictámela, ¿si no cómo voy a hacer mi letra de amor? Dale, traé una hoja.
-Sí, (busca), mirá, acá tengo esta.
-¡Pati! ¡Es cuadriculada!
-¡Ay! ¿¡y qué tiene!?
-¡Tiene que ser de rayas, nena!
-¡Si el cuadriculado es más fácil para los dibujos, Natacha!
-¡Pero es de amor, Pati! ¿Qué le ibas a poner?: “Querés ser mi novio, veintisiete dividido ocho?” Ja ja ja…
-¡Ay, bueno, y yo qué sabía! Esperá que busco otra. ¿Tiene que estar limpia de los dos lados, Nati?
-Y sí, o no… traé cualquiera, aunque sea limpia de un lado nomás, por si la lee y después la tira, si le gusta le decimos que esa era provisoria y le buscamos otra.

-Acá tengo una toda blanca.
-No, mejor con rayas, Pati, para que no se me tuerza la letra.
-(busca) ¿A ver?… mirá, acá tengo una pero está casi llena menos este rincón, yo se lo corto, total ¿le vamos a escribir mucho, Nati?
-Eso depende del cliente, no sé qué querés ponerle.
-Y, así, si tiene novia y si gusta de mí… yo sé dibujar un bambi que lo pinto de azul.
-Ay, qué lindo… (¡clunk!) ¡Pati! ¡Se me ocurrió una idea! ¡Y si ponemos un negocio de cartitas de amor? ¿Sabés cuántas chicas quieren hacer cartitas de amor?
-¡Uh! Genial, Nati, y vos les hacés tu letra de amor y yo les meto un bambi… tenemos que cobrarlas.
-Yo digo que a un peso cada una, porque es mucho trabajo, también.
-¡Ya sé! Si ellas las dictan es un peso, y si las inventamos nosotras, ¡cinco pesos!
-¡No, Pati, te pasaste! ¡Vos sos más carera, me parece!
-¡Nati! ¡Mirá si le enseñamos al Rafles a llevarla con la boca!
-¡¡¡BUENÍSIMO!!! Qué genia, Pati… ¡Rafles! ¡Veníííííí!
-Llamalo después porque es más pavo que va a hacer un lío. ¿Y a él le pagamos?
-Ni conoce el dinero, mejor le damos un hueso (Natacha)
-El hueso hay que cobrarlo aparte.
-Hagamos un cartel, le hacemos fotocopias y lo repartimos entre las chicas.




Feliz Día del Padre!

feliz
dia
del
padre






Resumen de los Sistemas del Cuerpo Humano - 4 volantes - Cs. Naturales.

Ciencias Naturales.

Los sistemas del cuerpo humano.




De las células al organismo.




  • Las células que son similares, porque presentan caracteristicas y funciones parecidas; en nuestro organismo (y el de otros seres vivos) estas están agrupadas y constituyen un tejido.
  • Estas desempeñan una función determinada. Ejm: el tejido muscular, capaz de contraerse y relajarse.
  • Varios tejidos agrupados forman órganos, que “trabajan” de forma mas compleja. Ejm: el corazón bombea la sangre.
  • Varios órganos juntos forman sistemas de órganos. Esto posibilita que cada uno de ellos lleve a cabo una actividad especifica en forma coordinada con el resto de los órganos. Ejm: El corazón bombea la sangre y los vasos sanguineos la conducen. El resultado es su circulación constante.
  • Los sistemas de órganos estan relacionados entre sí y permiten llevar a cabo todas las funciones del cuerpo: Nutrición, sostén, protección, movimiento, control, relación y reproducción.

Los sistemas de órganos.


  • Los sistemas de órganos de nuestro cuerpo y como se relacionan con las funciones vitales:
→ Los sistemas digestuvo, respiratorio, circulatorio y urinario intervienen en la función de nutrición mediante la cual los nutrientes (de los alimentos) y el oxigeno (del aire) llegan a las células. En esta funcion esta incluye la eliminacion de desechos tóxicos.
Los sistemas esquelético y muscular dan sostén y movimiento al cuerpo y protección a los órganos.
Los sistemas nervioso y endocrino participan de la función de la relación. Reciben información del exterior y (luego de procesarla) elaboran una respuesta (aquí la mayoria de las veces intervienen los sistemas óseo y muscular) También controlan y coordinan el funcionamiento de todos los sistemas.
Los sistemas reproductores femenino masculino producen células sexuales o gametos que permiten la formación de un nuevo ser. El femenino, ademas alberga al embrión durante los primeros 9 meses para que se desarolle.










EL CEREBRO RECIBE INFORMACIÓN DESDE LOS OJOS ACERCA DE DÓNDE ESTA LA PELOTA Y MANDA INFORMACIÓN A LOS MUSCULOS DE UN BRAZO PARA QUE SE MUEVA HACIA ALLI.


LOS MUSCULOS DEL BRAZO RECIBEN LA INFORMACIÓN Y SE CONTRAEN, PERMITIENDOLE AL MALABARISTA ALCANZAR LA PELOTA Y TIRARLA HACIA ARRIBA.


LOS PULMONES SE OCUPAN DEL INTERCAMBIO GASEOSO CON EL EXTERIOR.


EL CORAZÓN PERMITE QUE LA SANGRE CIRCULE


EL ESTOMAGO PUEDE ESTAR DIGIRIENDO ALGO QUE EL MALABARISTA HAYA COMIDO HACE UN RARO ANTES DE EMPEZAR A JUGAR CON LA PELOTA.


Mientras realizamos actividades funcionan smultáneamente todos nuestros órganos y sistemas


¿Qué pasa cuando comemos?




Dentaduras y denticiones.



  • La dentadura esta formada por los Incisivos, Caninos, Premolares y Molares.
  • Cada tipo de diente desempeña una función:
    Los Incisivos son como paletas de borde cortante.
    Los Caninos desgarran los alimentos con sus puntas agudas.
    Los Premolares y los Molares trituran o muelen la comida con sus superficies aplanadas y con puntas.
  • Los primeros dientes aparecen alredor de los seis meses, durante la época de lactancia.
  • Esta primera dentición o la dentición con “dientes de leche” se completa alrededor de los dos años, con un total de 20 dientes.
  • A partir de los 5 o 6 años, esos dientes comienzan a caerses algunos dientes.
  • Una vez fuera de la boca, son reemplazados por los dientes de la segunda dentición o dentición definitiva.
  • Esos dientes son de mayor tamaño y con raíces más largas.
  • La dentadura se completa cuando aparecen los cuatro últimos molares o “muelas de juicio”, cerca de los 17 de 18 años (NO siempre).
  • Cuando la dentadura se completa tiene 32 dientes.




El cuidado de los dientes.




  • La parte visible de los dientes es la corona.
  • La corona esta cubierta por un material blanco y muy duro llamado esmalte.
  • Cuando los dientes no se limpian correctamente después de comer, comienza a formarse una placa sobre el esmalte.
  • La Placa esta formada por microbios y restos de alimentos, que se pegan al esmalte.
  • Los microbios de la placa cuando se alimentan producen ácidos que destruyen el esmalte y generan orificios llamados caries.
  • Cuando la carie progresa y llega al interior del diente, se produce una infección, que puede ser MUY dolorosa y avanza hacia las encias y otras partes del cuerpo.
  • Para evitar las caries se recomienda cepillarse los dientes todos los días, especialmente luego de las comidas,y más si se comieron dulces y golosinas (la comida preferida de los microbios de la boca).

Sistema digestivo.







  1. Boca: Aquí comienzan las transformaciones. Los dientes trozan los alimentos, la saliva lo humede y ablanda, y tansforma algunos nutrientes. Así se forma el bolo alimenticio.
  2. Faringe: Es el órgano al que pasa el Bolo Alimenticio cuando tragamos. También forma parte del Sistema Respiratorio, pero al tragar, esta comunicación se cierra.
  3. Esófago: Es un tubo a continuación de la faringe. Es un órgano de paso del bolo alimenticio. El movimiento de sus paredes musculares empuja el bolo hacia el estómago.
  4. Estómago: Contiene jugo gastrico que ablanda el bolo y modifíca nutrientes.
  5. Intestino Delgado: Su primera parte es la última parte donde se modifican los nutrientes. En su segunda parte de este intestino los nutirentetes ya tienen el tamaño para pasar a la sangre.
  6. Intestino Grueso: Allí llegan los nutrientes y otros componentes de los alimentos que no se transformaron y no tienen el tamaño adecuado para pasar a la sangre.Por eso, formáran parte de la Materia Fecal producida en este órgano.
  7. Recto y Ano: La materia fecal llega al recto, donde permanece hasta que se elimina a traves del ano.

La Digestión.


  • Desde que el alimento está en la boca, comienzan las transformaciones para obterner de él los nutrientes que contiene.
  • Algunos de los nutrientes se convertirán en otros de menor tamaño, y así podrán pasar a la sangre.
  • La transformación del alimento y de lo nutrientes se llama digestión.
  • En ese proceso intevienen: la boca, el estómago y el intestino delgano (Del sistema digestivo); Además colaboran otros órganos como el Hígafo, la vesicula biliar y el páncreas.

Cómo intervienen los órganos en la digestión.



  • Los órganos del sistema digestivo que intervienen en la digestión cambian las caracterísitcas de lo que llega a ellos, o sea: Cuando la comida llega a los órganos del sistema digestivo cambian su forma.
  • Así los dientes trozan el alimento, y los juegos digestivos como la saliva de la boca el jugo gastrico del estómago y el jugo del intestino transforman los nutrientes en otros de menor tamaño.
  • El Hígado y el páncreas no forman parte del sistema digestivo porque el alimento no pasa por ellos.
  • Sin Embargo, intervienen en la digestión porque producen jugos digestivos que llegan al intestino delgado a través de tubitos que los comunican.

Bacterias del Intestino.



  • En el intestino grueso habita un tipo de bacterias que producen vitaminas e impiden que se desarollen bacterias perjudiciales en nuestro organismo.
  • Estas se alimentan de nutrientes o digeridos que llegan al intestino.



Sintesis:

  • En el sistema digestivo, algunos órganos como la boca, el estómago y el intestino transforman los alimentos, otros como la faringe y el esófago son órganos de paso.
  • Durante las transformaciones los nutrientes adquieren un tamaño más pequeño para pasar a la sangre y llegar a las células.




¿Qué pasa cuando respiramos?




  • El aire entra y sale del cuerpo constantemente.
  • Del aire que ingresa se incorpora el oxígeno que debe llegar a las células.
  • Con el aire que sle se elimina el gas dióxido de carbono producido en las células.
  • Esos procesos se desarollan en el sistema respiratorio.
  • Los órganos por donde pasa el aire hasta los pulmones, se llaman en conjunto Vías Respiratorias.
  1. Nariz: Por aquí debe ingresar el aire. Sus pelitos se mueven y expulsan hacia afuera microorganismos, polvo y todo aquello que está en el aire y puede causar daño.
  2. Fosas nasales: Se encuentran en la parte posterior de la nariz. En ellas, el aire comienza a tomar la temperatura del cuerpo. El moco que las cubre humedece el aire.
  3. Faringe: Como en el sistema digestivo es un órgano de paso del aire hacia la laringe. Esta comunicación con la laringe siempre esta abierta, salvo cuando tragamos.
  4. Laringe: Es un órgano de paso del aire hacia la tráquea. En ella están las cuerdas vocales, que vibran al salir el aire. Esto permite emitir sonidos (Hablar, cantar, gritar).
  5. Tráquea: Es un órgano de paso del aire. Sus paredes tienen pelitos que rechazan lo que no debe llegar a los pulmones. Esto produce la tos. De la tráquea salen dos bronquios por donde llega el aire a cada púlmon.
  • Pulmones: Son los órganos principales del sistema. Dentro de ellos, los bronquios se dividen en tubos más delgados que terminan en millones de esferitas huecas adonde llega el aire. Desde ellas el oxígeno del aire pasa a la sangre; y el dioxído de carbono pasa desde la sangre hacia el interior de las esferitas para ser eliminadas.

La respiración mecánica o ventilación.



  • La entrada del aire al cuerpo se llama inspiración.
  • La salida del aire del cuerpo se llama espiración.
  • Estos dos procesos constituyen la respiración mecánica.
  • Las cotillas son parte del esqueleto del tórax.
  • Cuando inspiramos el tórax se agranda.
  • Esto ocure porque las costillas se elevan y un musculo que esta por debajo de los pulmones, el diafragma baja.
  • Como el volumen del tórax aumente, los pulmones se agrandan y reciben el aire.
  • Cuando espiramos el tórax y los pulmones se achican, y el aire sale.
  • El número de inspiraciones por minuto se llama frecuencia respiratoria.





El oxígeno en el cuerpo.




  • Además de la respiración mecánica, en el cuerpo se desarrollan oros dos procesos que son parte de la respiración.
  • Uno es el pasaje del oxígeno desde los pulmones hacia la sangre.
  • El otro es el pasaje del dióxido de carbono desde la sangre hacia los pulmones para ser espirado.
  • El otro proceso ocurre en las células donde el oxígeno participa en la obtenciñon de energñia a partir de los nutrients. Este proceso se llama repiración celular .


Sintesis:

  • El sistema respiratorio está formado por las vías respiratorias, a través de las cuales el aire pasa, se limpia, se humedece y adquiere la remperatura del cuerpo; y por los pulmones, sus órganos principales.
  • Los pulmones intervienen en la respiración mecánica y en el pasaje del oxígeno del aire hacia la sangre y del doxído de carbono desde la sangre hacia el aire.

Sistema Circulatorio



  • Los nutrientes que provienen del sistema digestivo y el oxígeno son transportados por la sangre hacia las células.
  • Los desechos que producen las células (como el dioxído de carbono) también son transpoortados por la sangre para ser eliminados.

Los vasos Sanguíneos.



  • La sangre circula por el cuerpo a través de los vasos sanguineos, que son las venas, las arterias y los capilares.
  • Estos últimos son más finitos y comunican arterias y venas.
  • La sangre de los capilares recibe los nutrientes, los transporta a las células y también receibe desechos de la células.
  • Los vasos sanguíneos y el corazón forman el sistema circulatorio.
  1. Venas: Por ellas circula la sangre que vuelve desde todo el cuerpo hacie el corazón. Tienen paredes delgadas y poco elasticas.
  2. Arterias: Por ellas circula la sangre que sale del corazón hacia los pulmones y todas las células. Tienen paredes gruesas y elásticas.
  3. Corazón: Órgano principal del sistema. Esta ubicado entre los pulmones. El lado izquierdo esta totalmente separado del derecho y tiene paredes musculares muy desarrolladas. Recibe la sangre y su función es expulsarla con mucha presión. La sangre con nutrientes es expulsadas hacia todas las células del cuerpo, y la que tiene desechos, hacia los pulmones y otros órganos. Cada vez que el corazón expulsa sangre es un latido.


Los latidos del corazón.



  • Cada vez que el corazón late, la punta de los ventrículos golpea el tórax.
  • Por eso al apoyar la mano sobre el lado izquierdo del tórax pueden notarse los latidos.
  • También se pueden contar los latidos del corazón por minuto si se toma el pulso.
  • Para tomar el pulso, en una perosna sentada, se presiona suavenmente cos dos dedos la arteria radial, que se encuentran cerca del borde exterior de la muñeca y se cuentan las pulsaciones por minuto.
  • Cada vez que el corazón se contrae impulsa sangre dilatano las arterias.
  • Esa dilatacion se propaga como una onda por todas las arterias.
  • La cantidad de pullsaciones es igual a la de laidos del corazón.
  • La actividad del corazón también produce ruidos,.
  • Se pueden escuchar cuando se apoya el oído sobre el costado izquierdo del tórax.
  • Uno de lor ruidos es largo y suave, como cuando decimos “lub”.
  • Otro de los ruidos es más corto y fuerte, como decir “dup”.
  • El primer ruido se debe al cierre de las válvulas que están entre las auriculas y los ventrículos.
  • El segundo ruido se debe al cierre de las otras valvulas, que están entre los ventrículos y las arterias.

_________________________________________________

Perdonen por las faltas de ortografía, es que lo hice apurada y, así quedo.

Luna.