martes, 27 de septiembre de 2011

¿Sabes que tenés derechos?

Existe una ley nacional llamada Convención sobre los Derechos del Niño que está dirigida a todos los niños y adolescentes del país.
Tus derechos se refieren a lo que puedes hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que seas feliz, y estés sano y seguro.
Una convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley. El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 y la Asamblea Constituyente la incorporó a la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño tenga todos los derechos que figuran en la Convención.
La difusión de la Convención es una obligación de todos, ya que, los niños y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos. Conversa con tus amigos, tus padres y tus maestros. 




Los niños tienen derecho al juego.
Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
Todos los niños tienen derecho a una familia.
Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Los derechos deberían aplicarse en el interés superior de los niños.
Los Niños Tienen Derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil
 Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los Niños Tienen Derecho A La Libertad De Expresión
LOS NIÑOS TIENEN Derecho A La Protección Contra La Trata Y El Secuestro.
Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
Los niños tienen derecho a un hogar.
Los niños tienen derecho a la intimidad
Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
Los niños tienen derecho a la protección contra el uso ilícito de estupefacientes.
 Los Niños Tienen Derecho A La Protección Contra Las Armas De Fuego.
Los Niños Tienen Derecho A La Protección En Tiempos De Guerra.
Los niños tienen derecho a la libertad de pensamiento.
Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los niños refugiados tienen derecho a la protección.
Derecho a un medio ambiente saludable.
Todos los niños tienen derecho a la educación.
Los niños tienen derecho al acceso a la educación diferencial.
Los niños tienen derecho a la libertad, debido proceso y condiciones dignas.
 Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
Los niños tienen derecho a recibir cuidados de ambos progenitores.
 Los niños tienen derecho a una atención de la salud adecuada.
Los Niños Tienen Derecho Al Cuidado Y A La Asistencia Especial.
Hay Que Proteger A Los Niños Contra Cualquier Trabajo Que Entorpezca Su Educación.
Los Niños Tienen Derecho A Adquirir Conocimientos Sobre El Medio Ambiente Natural.
Los niños tienen derecho a la protección contra toda forma de abuso.
Todos Los Niños Tienen Derecho A Una Educación Que Respete Los Valores Propios De Su Cultura
Los niños tienen derecho a la supervivencia.
 Deben protegerse todos los derechos de la niñez
Todos los niños tienen derecho a vivir libres de cualquier discriminación.
Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El satélite ha entrado en la Atmósfera sobre el Pacífico


El satélite ha entrado en la Atmósfera sobre el Pacífico

La caída del 'UARS' se ha producido esta mañana entre las 5.23 y las 7.09 hora peninsular, pero aún no se ha determinado con exactitud el momento ni el lugar


El Upper Atmosphere Research Satellite (UARS) iba a caer ayer viernes, según las previsiones que venía haciendo la NASA desde el pasado lunes, siempre advirtiendo que los expertos manejaban un margen de un día más o un día menos) y en las últimas horas habían indicado que sería ayer por la tarde, pero el satélite se retrasó al final unas 12 horas. La causa más probable es que, como indicaban los datos de seguimiento, el artefacto, de casi seis toneladas y el tamaño de un autobús, había cambiado de orientación, por lo que varió el frente expuesto al rozamiento con la atmósfera terrestre. A menor área de rozamiento en el sentido del desplazamiento del satélite, menor habrá sido el rozamiento y, por tanto, más lento el descenso.


El UARS estaba descontrolado desde 2005, cuando dejó de funcionar tras 14 años en el espacio observando la atmósfera terrestre, su composición, temperatura y vientos. Desde entonces, ha estado vigilado por los expertos que controlan, sobre todo mediante avanzados sistemas radar, la basura espacial, es decir los artefactos inactivos o fragmentos de satélites y cohetes que quedan dando vueltas alrededor de la Tierra y que suponen un alto riesgo para los aparatos en funcionamiento, incluida la Estación Espacial Internacional (ISS).

El satélite incontrolado UARS, de la NASA, que ha tenido en vilo a todo el mundo durante una semana, ha caído por fin. La entrada en la atmósfera se ha producido esta mañana, entre las 5.23 y las 7.09 hora peninsular y, según los datos de la fuerza Aérea estadounidense (Joint Space Operations Center, en la base de Vandenberg, California), el satélite ha entrado sobre el océano Pacífico, pero la localización exacta y el momento no se ha determina aún con precisión
La probabilidad de que alguno de los fragmentos del satélite que no se quemasen al entrar en la atmósfera golpeara a alguna persona en el mundo era muy baja (una entre 3.200) y hasta el momento no hay indicaciones de que haya podido siquiera caer en tierra en algún lugar.
Hace un par de meses, la NASA advirtió ya de que el UARS, que había sido colocado en órbita a 580 kilómetros de altura hace 20 años, estaba mucho más bajo y que esperaba su entrada en la atmósfera para finales de septiembre o principios de octubre. Hace una semana, sin embargo, activó la alerta: el satélite, seguramente por el incremento de la actividad solar este verano, había descendido más de lo previsto y la caída era inminente.
Los expertos han estado calculando y recalculando los datos de seguimiento del UARS para intentar definir con tiempo el lugar exacto de caída y el momento, pero las incertidumbres de actividad solar y orientación del artefacto han sido suficientes como para impedir que incluso después de caer sea fácil decir dónde.
Las simulaciones realizadas por el experto en dinámica orbital español Miguel Belló-Mora (de Elecnor-Deimos) habían predicho una caída sobre las cinco de la mañana sobre el Pacífico, aun realizando los cálculos con una actividad media del Sol (uno de los parámetros clave que condicionan la caída) y no la actividad puntual que puede registrarse.

La NASA confirma que el satélite UARS ha caído ya en la Tierra


La NASA confirma que el satélite UARS ha caído ya en la Tierra

Satélite UARS
Una imágen del satélite UARS entrando en la atmósfera terrestre. (BBC)
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  • Lo ha confirmado la NASA en su twitter.
  • La agencia espacial ha indicado que "penetró en la atmósfera sobre el océano Pacífico".
  • No se detalla todavía dónde ha caído aunque todo indica que ha sido en Canadá, en la ciudad de Okotoks, al sur de Calgary.
  • Los nuevos satélites caerán de forma controlada.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El satélite descontrolado de la NASA caería en Chile

El satélite descontrolado de la NASA caería en ChileSegún estimaciones oficiales, el UARS ingresaría a la tierra por esa región. Aún se desconoce el lugar exacto del impacto.



Parece develarse uno de los misterios que más preocupación y curiosidad causó en los últimos días. ¿Dónde caerá el satélite UARS?
El satélite UARS, que pesa seis toneladas, caería en la Tierra hoy cerca del atardecer, de acuerdo a los parámetros de trayectoria de su reingreso a la atmósfera. El lugar sería uno de nuestros países vecinos: Chile.
Según informó la cadena de televisión ABC News, la Aerospace Corporation, una firma privada que está monitoreando el UARS, ofreció una predicción más precisa, diciendo que el satélite podría caer en las costas de Chile cerca de las 18:06 horas de la costa Este (17:06 hora chilena).
Los científicos de la NASA calculan que el satélite se desintegrará al entrar en la atmósfera pero aseguraron que, aunque no se desintegren todas sus piezas, las probabilidades de que éstas puedan amenazar a alguna persona es "extremadamente pequeña".
La NASA explicó que alrededor de 26 componentes, con un peso total de 532 kilogramos, podrían sobrevivir a la reentrada a la atmósfera e impactar en la Tierra.
Mirá la animación de cómo sería el ingreso y caída del satélite.

El satélite fuera de control que caerá en la Tierra entrará por la costa de Chile


La Aerospace Corporation, firma privada que sigue el recorrido del satélite UARS, ofreció una predicción más específica, donde detallaba que su caída sería por la costa de Chile, cerca de las 7 de la tarde. Sin embargo, el jefe de la compañía explicó que la hora y locación exactas indudablemente cambiarían a medida que se aproximara a la tierra.
Aunque la NASA repitió que el riesgo de daños es "extremadamente pequeño", una suerte de alerta y nerviosismo se percibe en la región. La institución se ocupó de explicar que al encontrarse a una altitud de 115 millas, probablemente alcanzaría la atmósfera a unas 17 mil millas por hora, lo que simularía en cierto punto la caída de una roca que encontraría suficientes obstáculos para ser detenida.
Este es el satélite dela NASA más grande que ha caído en la tierra de manera descontrolada desde el Skylab en 1979.
Los 500 kilos de chatarra tienen preocupada a la población, pero gracias a una compañía especializada en el desarrollo de software para la seguridad nacional de Estados Unidos, Analytical Graphics (AGI), se podrá seguir en vivo la trayectoria del satélite.
El video publicado por AGI, muestra la trayectoria que debería de tener el satélite cuando éste pierda su órbita.
Además, sólo un par de horas antes se podrá saber con más exactitud el lugar en donde impactarán los restos, por lo que la agencia espacial norteamericana entregará información actualizada a través de su página web y su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el satélite de Investigación dela Alta Atmósfera, UARS, pesa cerca de 6 toneladas y fue puesto en órbita en 1991 por el transbordador Discovery para estudiar la alta atmósfera y realizar mediciones de la capa de ozono.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El satélite incontrolado sigue cayendo hacia la Tierra


El satélite incontrolado sigue cayendo hacia la Tierra

La NASA señala que el 'UARS' entrará en la atmósfera probablemente el viernes, dependiendo de la actividad solar y de la posición del artefacto


El satélite incontrolado UARS sigue perdiendo altura. En los últimos días su órbita, ligeramente elíptica, ha descendido de 215 por 240 kilómetros el pasado domingo a 195 por 210 kilómetros en el último parte de la NASA. Los expertos mantienen el próximo viernes como día más probable de reentrada en la atmósfera terrestre del artefacto, sin descartar un día antes y uno después. El UARS (Upper Atmospheric Research Satellite), con casi seis toneladas, y diez metros de largo por cuatro y medio de diámetro, puede estar dando tumbos en órbita, sin una orientación fija, lo que dificulta la proyección de su trayectoria para determinar el momento en que llegará a la alta atmósfera terrestre. Además, hay que tener en cuenta otro factor también con un alto grado de incertidumbre: el efecto de la actividad solar.
La NASA ha reiterado que la probabilidad de que algún trozo del satélite que no se destruya en la reentrada (piezas de titanio y de acero inoxidable, sobre todo) produzca heridas a una persona es muy baja, una en 3.200. Pero la probabilidad de que le caiga a alguien en concreto ("¿Me puede caer a mí?") es de una entre varios billones, informa Space.com.Dada la superficie oceánica del planeta, lo más probable es que caiga al mar.
"Conocemos muy bien el valor medio de la actividad solar, pero es muy complicado determinar el valor puntual", explica Miguel Belló-Mora, director de la empresa espacial española Elecnor-Deimos. "Si aumenta la actividad del Sol se calienta la atmósfera, incrementándose su densidad, con lo que el rozamiento del satélite es mayor y cae antes", añade este ingeniero aeronáutico especialista en dinámica orbital. A partir de una altura crítica de unos 150 kilómetros, dice, la resistencia que encuentra el satélite es considerable y "cae casi como una piedra".
Como el UARS da una vuelta a la Tierra cada hora y media, un margen de una hora en la predicción varía radicalmente la zona de caída.
El otro factor que condiciona -y dificulta- los cálculos de caída del UARS es la superficie que el satélite expone a la resistencia de la atmósfera: si va atravesado, exponiendo sus diez metros largos de longitud, la resistencia será mayor y caerá antes que si va en línea, presentando un área frontal de 4,5 metros de diámetro.
No es ni mucho menos la primera vez que caen artefactos espaciales a la Tierra, pero lo correcto es tomar medidas para poder controlar su reentrada, como se hizo, por ejemplo, con la estación espacial rusa Mir, en 2001, que fue dirigida al Pacífico para evitar el riesgo de impacto en zonas habitadas, además de avisar a las autoridades aéreas y marítimas. "No se debe apurar hasta el último momento la utilización de un satélite sino que hay que conservar combustible y capacidad de control para planificar la reentrada", comenta Belló-Mora. "Pero el UARS, que fue una misión de enorme éxito que duró varios años más de lo previsto, se utilizó hasta que dejó de funcionar".
Para los artefactos que están en órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, donde se colocan casi todos los satélites de comunicaciones, existen órbitas cementerio hacia las que se desvían los satélites que están en las últimas, evitando así que se conviertan en basura espacial peligrosa tanto para los que siguen activos como para los que se lancen en el futuro. "Pero no hay órbitas cementerio para satélites a baja altura", señala el ingeniero español.
En cuanto a la posibilidad de destruir el UARS con un misil, Belló-Mora argumenta en contra de tal medida: "La probabilidad de que haga algún daño es insignificante, mientras que su destrucción en el espacio tendría un efecto nefasto porque generaría miles de fragmentos de basura espacial muy peligrosa". La demostración que hizo China al destruir un satélite obsoleto con un misil, en 2007, generó 2.000 trozos de basura espacial que se han podido identificar y seguramente muchísimo más que siguen ahí arriba indetectados.
La NASA señala que, a medida que pasan las horas y se acerca el momento de la reentrada del satélite, los expertos irán refinando sus proyecciones orbitales para determinar la hora y lugar del final del UARS, que se convertirá en una estrella fugaz de seis toneladas y origen artificial.

¿Por qué hay muchos festejos el 21 de Septiembre?


EL día 21 de Septiembre se festeja el día del estudiante, el día de la primavera, el día del fotógrafo y el DÍA DEL ARTISTA PLASTICO por una simple razón, todas estas fechas representan un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.
La institución del Día del Estudiante en coincidencia con el Día de la Primavera y el Día del Artista Plástico no es un mero capricho del destino ni del azar, sino una justificada unificación de fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.
Y como no podía ser de otro modo, en este día la juventud es protagonista con actividades de todo tipo, en su mayoría al aire libre como guiño de complicidad con la estación que se inicia.
Detrás de las celebraciones y el jolgorio, sin embargo, subyace una cuestión más profunda que no debe perderse de vista: la renovación de un compromiso, de una responsabilidad asumida con uno mismo, con el país y con las generaciones venideras, en tanto y en cuanto el estudiante representa, desde su propia concepción y por sus objetivos y razón de ser, el futuro del pueblo que lo está educando.
En su día, que las celebraciones del presente no tapen el compromiso con el futuro

Feliz día a todos!!

Día del fotógrafo

 Día del Fotógrafo el día del Fotógrafo es el 21 de septiembre, este día no es internacional, sino que se celebra coincidentemente con la fecha del primer daguerrotipo documentado en Latinoamérica.

martes, 20 de septiembre de 2011

Día del Estudiante, 21 de Septiembre.


En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento. De esta manera, se produce una justificada unificación de tres fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.

Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuandoera presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad, y luego extendida a todo el país.[1]
Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera. La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
En la República Argentina se festeja un 21 de septiembre porque fue el dia en que repatriaron los restos de Sarmiento.

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz


21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos". En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".
No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características. En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación. Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de "justicia".
El cambio de valores empieza por cambiar la forma de pensar de las personas. Si pensamos que a través de la violencia se solucionan los conflictos, seguirá habiendo violencia. Debemos ser valientes y fuertes para intentar llevar a cabo los ideales de la vida en paz, primero con nosotros y después con los demás. Los medios de comunicación y la educación deben ser las "armas" fundamentales de esta nueva forma de "guerra" por la paz. La batalla que más merece la pena en los tiempos que corren es la de la paz, para esto sí que hay que ser verdaderamente valientes: es muy fácil llamarse a si mismo "valiente" cuando se utiliza la violencia para solucionar un conflicto: en realidad es el mayor acto de cobardía que existe. La paz requiere un esfuerzo, al contrario que la violencia, que es una reacción primaria y visceral. Y merece la pena, intentémoslo.
Cultura de Paz
La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.
En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.
Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:
- Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;

- Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;

- Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;

- Vivir la tolerancia y la solidaridad;

- Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;

- Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

Canción para la paz
"Nadie se quede atrás"

Estribillo:

Nadie se quede atrás,
 
todos somos igual.
Tu dices "peace", yo digo paz.
Podemos escribir versos de libertad,
páginas blancas al azar.
Distinta lengua, igual compás.
Fa, sol, la, si, do, re, mi, ¡paz!
No importa dónde estés, vuela hacia mi país
en una nube de papel.
(Estribillo)

Vamos a construir una historia infantil,
un cuento con final feliz.
Una sonrisa, una canción
y unas burbujas de ilusión.
No tardará en llegar la paz universal.
Abre tu mano a la amistad.
(Estribillo)

Dibujaremos la sociedad civil.
Ven con nosotros hasta allí.
No las queremos, ¡armas atrás!
¡Fuera la bomba nuclear!
Un solo corazón, latidos a la vez;
no hay otra vía, sube al tren.
(Estribillo)

Habrá una escuela; todos podrán entrar.
La contraseña será: paz.
Somos futuro multicolor,
el arco iris del amor.
Aprender a reir, aprender a jugar
a juegos de decir que sí.
Necesitamos que unas tu voz también
para que el cuento acabe bien.
Por allí viene la libertad,
es la paloma de la paz.
Canta conmigo, fíjate en los demás,
la melodía va a empezar.
Música: Rainer Heusmann
Letra: Salvador Berlanga - Ramiro Garzarán



martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué es la esclerodermia?.


¿QUÉ ES LA ESCLERODERMIA?


DEFINICION

Es una enfermedad que literalmente significa piel dura. La afectación de la piel puede ser MÍNIMA (sólo en dedos y cara, muy lentamente progresiva) o GENERALIZADA (en todo el cuerpo, rápidamente progresiva).

CLASIFICACION – ESCLERODERMIA LOCALIZADA

La esclerodermia localizada casi siempre evoluciona hacía la inactividad de forma natural. Por ello, el único acuerdo en cuanto al tratamiento es la rehabilitación, para mantener la movilidad de las articulaciones. El uso de cremas hidratantes en la piel afectada también es de ayuda. Las cremas de protección solar deben usarse para evitar la hiperpigmentación(color oscuro de la piel) de las zonas afectadas. No hay afectación visceral (de órganos).

Clase Nº 5: Características naturales y ambientes - Cs Sociales, 30/8.

30/8/11
Clase Nº 5: Características naturales y ambiente.

1) Leer con mucha atención de la página 115 a 118.
2) Buscar en el diccionario:

Flora - fauna - relieve - lago - laguna - dique - sierra - cerro - árido.

3) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "características naturales"?.
4) Escribe ejemplos de construcciones humanas que modifican el paisaje. 
5) Indicar qué elementos naturales se observan en el paisaje imaginario de la página 115.
6) ¿Qué es el relieve?
7) Completar:

Clase Nº 1: ¡A vivir la naturaleza! - Cs Sociales, 6/9.-

06/09/2011
Clase Nº 1: ¡A vivir la naturaleza!.

1) Leer con mucha atención las páginas 118 y 119.
2) ¿A qué llamamos CLIMA?
3) ¿Qué climas encontramos en el país?
4) ¿Qué son las PRECIPITACIONES?
5) ¿Qué es un BIOMA?

Tarea para CASA:

Para el 13/9 investigar sobre un BIOMA del país. Incluir la siguiente información:

  • Ubicación:
  • Clima:
  • Relieve:
  • Ríos:
  • Flora:
  • Fauna:
  • Atractivos turísticos:
  • Imágenes: