domingo, 12 de junio de 2011

ARGENTINA LANZÓ UN SATÉLITE AL ESPACIO







ARGENTINA LANZÓ UN SATÉLITE AL ESPACIO



Se trata del SAC-D Aquarius que fue totalmente construído en el país y realizará un recorrido completo de la Tierra cada una hora y media, dando una vuelta total al globo cada 7 días. También medirá la salinidad de mares y océanos. El despegue fue desde la base Vanderberg de la fuerza aérea estadounidense en Lompoc, California. 
En lo que representa un nuevo logro de la tecnología nacional, el satélite argentino SAC- D Aquarius tocará la órbita este mediodía, luego ser lanzado las 11:00 hora local desde la base aérea militar Vandenberg, en California.

El lanzamiento estaba programado inicialmente para ayer, pero fue postergado el miércoles por la tarde por "inconsistencias menores" encontradas en "el programa informático del lanzador" de la NASA, Delta II.

Tras realizar nuevas verificaciones al lanzador y con el satélite SAC-D que mantuvo sus condiciones operativas "perfectas", según informó la Cancillería al anunciar la postergación, la misión volverá a reiniciar hoy.

La cuenta regresiva comenzará cuando los responsables operativos tomen asiento frente a sus consolas ubicadas en uno de los edificios de la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Lompco, para dar inicio a la rutina establecida que conducirá despegue.

Entre ellos, estarán el ingeniero Caruso, el director de programa del SAC-D/Aquarius de la CONAE, Fernando Hisas, y el jefe de Departamento Energía Solar de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el doctor Julio César Durán.

Este protocolo de 36 pasos fue ensayado dos veces previamente, la última ocurrió el lunes, cuando simularon una serie de contingencias como ser la caída del canal de comunicación con el Centro Espacial de Córdoba, encargado de recibir los datos que envíe el satélite, contó Caruso en diálogo con la prensa.

En total, serán aproximadamente 200 personas las que formarán parte del proceso de lanzamiento que contará con una ventana de 5 minutos, quedando bajo el mando de un miembro de la empresa encargada del lanzamiento ULA (United Launch Alliance) la ejecución de la última serie de comandos que hará despegar el satélite.

Una vez finalizada la primera etapa de separación del cohete, a los 42 minutos se producirá la segunda separación previa a que el satélite se acomode respecto a su posición con el sol y luego quede circulando en órbita a 675 kilómetros de la Tierra.

55 minutos después del lanzamiento se encenderá una cámara de video que tomará las primeras imágenes captadas durante 3 minutos aproximadamente que serán recibidas por la central terrestre italiana en Kenia la cual retransmitirá al Centro Espacial en la provincia de Córdoba.

Con una velocidad que irá entre los 25 mil y los 27 mil kilómetros por hora, el SAC-D/Aquarius realizará un recorrido completo de la Tierra cada una hora y media, siempre mirando el horizonte ya sea al este o al oeste, dando una vuelta total al globo cada 7 días.

El Centro Espacial "Teófilo Tabanera" que la CONAE posee en la provincia de Córdoba, será el "embudo" encargado de analizar, compilar y distribuir la información que llegue desde las tres estaciones terrestres de la NASA ubicadas en Noruega, Alaska y otra cercana al Polo Sur, así como otras dos pertenecientes a la agencia espacial italiana, una de ellas la ubicada en Kenia.

El observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente desarrollado conjuntamente por Argentina y Estados Unidos y que medirá la salinidad de la superficie de los mares y océanos, contó además con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario