domingo, 5 de junio de 2011

ARGENTINA, OCTAVO PAIS LATINOAMERICANO LIBRE DE HUMO DE TABACO

ARGENTINA, OCTAVO PAIS LATINOAMERICANO LIBRE DE HUMO DE TABACO

Buenos Aires, 2 de junio (Télam)

Más de 60 países del mundo, ocho de ellos latinoamericanos, conforman hoy el grupo de naciones libres de humo de tabaco, entre los que se encuentra desde ayer la Argentina a partir de la aprobación de la ley que prohíbe fumar en ambientes públicos, plantea la advertencia sanitaria con imágenes en los paquetes y restringe la publicidad de las empresas tabacaleras.
Los países que implementaron leyes nacionales para combatir el humo de tabaco en Latinoamérica son Uruguay, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, Perú, Venezuela, "y nosotros somos el octavo país", aseguró a Télam Verónica Schoj, médica y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).
En tanto países como Brasil, México, Ecuador, Chile, entre otros tienen normativas subnacionales o toman aspectos parciales de la lucha contra el consumo de tabaco y sus efectos.
La ley argentina abarca "las tres medidas más importantes de las cinco planteadas para reducir la epidemia", aseguró la especialista tras mencionar que "la sanción de nuestra ley está muy bien, porque hay otros países que fueron avanzando de a una medida en cambio nosotros incluimos las tres en una misma ley, lo cual es muy significativo".
Esas tres medidas son "ambientes 100% libres de humo de tabaco, advertencia sanitaria con imágenes en los paquetes de cigarrillos y la restricción de publicidad, promoción y patrocinio de actividades por parte de las empresas de tabaco", señaló.
Las otras dos medidas planteadas a nivel internacional, y que no están contempladas en la ley argentina son el aumento en los precios e impuestos y el acceso a tratamientos para dejar de fumar.
"Las tres normas de nuestra ley tienen efectos en el consumo, son medidas que reducen la mortalidad y el consumo", aseguró.
Schoj destacó que "ya sabemos que estas medidas funcionan, por eso estamos celebrando que Argentina haya aprobado esta ley", y añadió que "sabemos el impacto porque tenemos el dato claro de que la advertencia sanitaria concientiza y hace dejar de fumar; la imagen es el doble de efectiva que el texto solo, para que el fumador registre el mensaje".
En este sentido, afirmó que "la aplicación de esta ley va a bajar de manera drástica los infartos", y recordó que según las estadísticas "en Uruguay con la ley de ambiente libre de humo de tabaco bajó cerca de un 20% la internación por eventos coronarios agudos".
Estas medidas que fueron aprobadas por el Congreso argentino, reunidas en una sola ley, no están contempladas del mismo modo en el resto de los países latinoamericanos que se encuentran embarcados en la lucha contra el consumo de tabaco y los efectos del humo en la población en general.
Los países que se plantean como ambientes libres 100% de humo de tabaco a nivel nacional, donde no se puede fumar en ningún espacio público cerrado son ocho, Uruguay, Panamá, Guatemala, Colombia, Perú, Honduras, Venezuela y Argentina.
Los que tienen advertencia sanitaria con inscripciones e imágenes en los paquetes de cigarrillos son doce, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, México, Perú, Nicaragua y Argentina.
La tercer medida sobre restricción de la publicidad se aplica de manera total en Panamá y Colombia, y con restricción amplia pero no completa, en Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Honduras y Argentina.
Las medidas para combatir el consumo y humo del tabaco en lugares públicos, comenzaron en Irlanda en el 2004, que fue el primer país europeo que tomó decididamente el tema y luego siguieron Noruega, Nueva Zelanda, Malta, Italia, Suecia, Francia, España, China, Australia, Bután, Canadá, Yibuti, Finlandia, Reino Unido, Guinea, Irán, Irlanda, Turquía, Zambia, entre otros.
De este modo cada vez más regiones se alinean dentro de los requisitos exigidos por el Convenio Marco de la OMS sobre Control del Tabaco que impone la obligación legal a los más de 150 países suscriptores de adoptar leyes antitabaco eficaces.
Según los expertos, la promulgación de leyes 100% antitabaco que abarquen lugares de trabajo, bares, restaurantes y todos los espacios públicos cerrados son la única manera eficaz de proteger a la población en general de los efectos del humo del tabaco. (Télam) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario