martes, 7 de junio de 2011

Día del Periodista - 7 de Junio


De la Gazeta a Twitter: ¡Feliz día, periodistas!

Hoy, 7 de junio, se celebra el Día del Periodista. ¿Querés saber por qué?

El Día del Periodista fue establecido en 1938, en homenaje al primer medio de prensa con ideas patrióticas: La Gazeta de Buenos Ayres. Ese periódico había sido fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 y sus primeros redactores habían sido Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires", escribió Moreno en su primera edición.
Hoy, 201 años después, las prácticas periodísticas cambiaron radicalmente, pero la vocación y el deseo de informar siguen intactos en muchos periodistas. En boca de Ryszard Kapuscinski: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias". ¡Feliz día, periodistas!
-----------------------------------------------------------------------
Entrevistas:
Hay diferentes maneras de realizar las entrevistas. Pero todas las entrevistas respetan ciertas características. Una condición de las entrevistas es decidir qué se va a investigar, hacer un recorte.
Preparar una entrevista
Recortar un tema de investigación es una forma de decir que hay que seleccionar el tema para la entrevista. Luego tenemos que ver quién nos podría dar información sobre el tema que queremos investigar. La entrevista es un recurso periodístico que permite acceder a la información de primera mano, directamente con quien la genera o la tiene, a través de un diálogo. Entonces, una vez que elegimos el tema, hay que buscar a los informantes

Wikimedia
La entrevista
Fuente: Cinco días
Desarrollo de la entrevista
Durante la entrevista el entrevistador debe hacerle sentir al entrevistado mucha confianza.

Un buen periodista tiene que utilizar las preguntas que tiene pensadas y hacer otras que se le ocurran en el momento. Muchas preguntas aparecen a partir de las respuestas que dé el entrevistado.

Hay que pensar cómo se va a registrar la información. Pueden usar un grabador y después desgrabar las respuestas pero siempre tienen que pedirle permiso al entrevistado. Y si no, pueden ir escribiendo las respuestas, pero tienen que ser rápidos porque no puede el entrevistado estar esperando que terminen porque se le van a ir las ganas de contestar.

Recuerden que la entrevista es como la reproducción de un diálogo del periodista con alguna persona o incluso con varias.
Wikimedia
Capturar la voz con un grabador
Fuente: 2.bp.blogspot.com
Guión de diálogo
El guión de diálogo (“_”), es una raya que se hace tanto cuando habla el entrevistador como cuando habla el entrevistado. Después de la raya en letras mas negritas está la pregunta del entrevistador y cuando responde el entrevistado se cambia a la letra normal, la que no destacábamos. Lo importante es diferenciar al que pregunta del que responde. Y no olvidar la raya, el guión del diálogo para demostrar que cambia el que tiene la palabra. También podemos poner antes de la raya: “periodista”, o el nombre del periodista y en la otra, “entrevistado”.

El que lee debe tener claro quién es que está hablando en esa entrevista. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario