domingo, 5 de junio de 2011

Gran columna de cenizas de volcán Puyehue afecta a sur de Chile y Argentina

Gran columna de cenizas de volcán Puyehue afecta a sur de Chile y Argentina
LAGO RANCO — Una columna de cenizas de casi 10 km emanadas del sureño volcán chileno de Puyehue -que en las últimas horas varió su dirección hacia el noreste- afecta a una amplia zona del sur de Argentina y Chile, donde en este último lugar se concretaba la evacuación de unas 3.500 personas.
La inmensa columna generada tras la erupción el sábado del macizo avanzó este domingo hacia las localidades rurales cercanas a Lago Ranco, obligando a evacuar incluso un albergue donde se habían trasladado más de un centenar de personas.
"La situación es muy complicada. Las condiciones climáticas cambiaron y varió la dirección de la pluma, que se viene hacia Lago Ranco", dijo a la AFP el alcalde de esta localidad, Santiago Rosas.
"El cambio anticipa que vamos a tener una lluvia de cenizas, con el daño que eso significa para la población y la amenaza para la pequeña agricultura", sustento económico de esta localidad de casi 10.000 habitantes, agregó el alcalde.
La erupción motivó una orden de evacuación de 3.500 personas de 22 localidades rurales chilenas cercanas al macizo de 2.240 m de altitud, que había erupcionado por última vez en 1960, en su mayoría temerosos de la suerte que pueda correr su ganado.
"Yo bajé, pero mi marido se quedó con una moto para cuidar las ovejitas", dije a la AFP Lucía Calcomir, evacuada desde el pequeño poblado de Pocura.
Lucía no tenía intención de abandonar el pueblo, al igual que varios de sus vecinos, pero la tarde del domingo decidió pedir ayuda. Su bebé de cuatro meses empezó a toser con fuerza por el olor a azufre. "A mi me llegó en toda la garganta. Es un olor muy fuerte", explicó.
Sin embargo, su marido se quedó en Pocura para cuidar de sus cinco ovejas.
El proceso de evacuación "se ha desarrollado con total normalidad, afortunadamente está disminuyendo la ocurrencia y la intensidad de los temblores" que acompañaron la erupción, señaló este domingo el presidente Sebastián Piñera, que no descartó visitar la zona en los próximos días.
A casi 24 horas de iniciarse la erupción, la columna de humo y cenizas ha tomado la clásica silueta de un hongo, captando la atención de los lugareños que la fotografiaban con cámaras y celulares, observando con detenimiento las pequeñas nubes creciendo y cambiando su forma voluptuosa a gran velocidad, de un color rojizo.
El Gobierno confirmó este domingo que la erupción se registró en una fisura de unos dos kilómetros de la montaña. "Más que un cráter es una fisura y la composición básicamente es de gases y cenizas", dijo el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, tras una inspección aérea.
Ubilla afirmó además que no se han producido "avalanchas o relaves" y que la actividad en el macizo se mantiene en "monitoreo constante".
En tanto, una leve llovizna alivió la situación en la cercana localidad argentina de Bariloche, donde había cesado la caída de cenizas, aunque el aeropuerto local permanecerá cerrado hasta el miércoles, informaron autoridades regionales.
"Una leve llovizna nos ayuda a evitar el vuelo de ceniza", dijo el alcalde de Bariloche, Marcelo Cascon.
Las autoridades de Bariloche dispusieron no obstante la suspensión de las clases en las escuelas el lunes y la actividad en la administración pública.
Bariloche, una turística localidad de unos 50.000 habitantes, fue declarada en estado de emergencia por la erupción, que afectó también a la vecina Villa La Angostura, cercana al paso internacional Antonio Samoré, que permanece cerrado debido a la baja visibilidad que provocó el fenómeno.
Según un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, el nivel de alerta volcánico se mantenía en "erupción moderada".
La erupción del Puyehue, dentro del Cordón Caulle, en la frontera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, entre 800 y 1.200 km al sur de Santiago, ocurre después de que en 2008 erupcionó el volcán Chaitén, que también generó problemas en localidades argentinas y obligó a evacuar a unas 4.000 personas.
Chile tiene unos 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son geológicamente activos y unos 60 tienen registros eruptivos recientes dentro del último medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario