domingo, 19 de junio de 2011

Resumen de los Sistemas del Cuerpo Humano - 4 volantes - Cs. Naturales.

Ciencias Naturales.

Los sistemas del cuerpo humano.




De las células al organismo.




  • Las células que son similares, porque presentan caracteristicas y funciones parecidas; en nuestro organismo (y el de otros seres vivos) estas están agrupadas y constituyen un tejido.
  • Estas desempeñan una función determinada. Ejm: el tejido muscular, capaz de contraerse y relajarse.
  • Varios tejidos agrupados forman órganos, que “trabajan” de forma mas compleja. Ejm: el corazón bombea la sangre.
  • Varios órganos juntos forman sistemas de órganos. Esto posibilita que cada uno de ellos lleve a cabo una actividad especifica en forma coordinada con el resto de los órganos. Ejm: El corazón bombea la sangre y los vasos sanguineos la conducen. El resultado es su circulación constante.
  • Los sistemas de órganos estan relacionados entre sí y permiten llevar a cabo todas las funciones del cuerpo: Nutrición, sostén, protección, movimiento, control, relación y reproducción.

Los sistemas de órganos.


  • Los sistemas de órganos de nuestro cuerpo y como se relacionan con las funciones vitales:
→ Los sistemas digestuvo, respiratorio, circulatorio y urinario intervienen en la función de nutrición mediante la cual los nutrientes (de los alimentos) y el oxigeno (del aire) llegan a las células. En esta funcion esta incluye la eliminacion de desechos tóxicos.
Los sistemas esquelético y muscular dan sostén y movimiento al cuerpo y protección a los órganos.
Los sistemas nervioso y endocrino participan de la función de la relación. Reciben información del exterior y (luego de procesarla) elaboran una respuesta (aquí la mayoria de las veces intervienen los sistemas óseo y muscular) También controlan y coordinan el funcionamiento de todos los sistemas.
Los sistemas reproductores femenino masculino producen células sexuales o gametos que permiten la formación de un nuevo ser. El femenino, ademas alberga al embrión durante los primeros 9 meses para que se desarolle.










EL CEREBRO RECIBE INFORMACIÓN DESDE LOS OJOS ACERCA DE DÓNDE ESTA LA PELOTA Y MANDA INFORMACIÓN A LOS MUSCULOS DE UN BRAZO PARA QUE SE MUEVA HACIA ALLI.


LOS MUSCULOS DEL BRAZO RECIBEN LA INFORMACIÓN Y SE CONTRAEN, PERMITIENDOLE AL MALABARISTA ALCANZAR LA PELOTA Y TIRARLA HACIA ARRIBA.


LOS PULMONES SE OCUPAN DEL INTERCAMBIO GASEOSO CON EL EXTERIOR.


EL CORAZÓN PERMITE QUE LA SANGRE CIRCULE


EL ESTOMAGO PUEDE ESTAR DIGIRIENDO ALGO QUE EL MALABARISTA HAYA COMIDO HACE UN RARO ANTES DE EMPEZAR A JUGAR CON LA PELOTA.


Mientras realizamos actividades funcionan smultáneamente todos nuestros órganos y sistemas


¿Qué pasa cuando comemos?




Dentaduras y denticiones.



  • La dentadura esta formada por los Incisivos, Caninos, Premolares y Molares.
  • Cada tipo de diente desempeña una función:
    Los Incisivos son como paletas de borde cortante.
    Los Caninos desgarran los alimentos con sus puntas agudas.
    Los Premolares y los Molares trituran o muelen la comida con sus superficies aplanadas y con puntas.
  • Los primeros dientes aparecen alredor de los seis meses, durante la época de lactancia.
  • Esta primera dentición o la dentición con “dientes de leche” se completa alrededor de los dos años, con un total de 20 dientes.
  • A partir de los 5 o 6 años, esos dientes comienzan a caerses algunos dientes.
  • Una vez fuera de la boca, son reemplazados por los dientes de la segunda dentición o dentición definitiva.
  • Esos dientes son de mayor tamaño y con raíces más largas.
  • La dentadura se completa cuando aparecen los cuatro últimos molares o “muelas de juicio”, cerca de los 17 de 18 años (NO siempre).
  • Cuando la dentadura se completa tiene 32 dientes.




El cuidado de los dientes.




  • La parte visible de los dientes es la corona.
  • La corona esta cubierta por un material blanco y muy duro llamado esmalte.
  • Cuando los dientes no se limpian correctamente después de comer, comienza a formarse una placa sobre el esmalte.
  • La Placa esta formada por microbios y restos de alimentos, que se pegan al esmalte.
  • Los microbios de la placa cuando se alimentan producen ácidos que destruyen el esmalte y generan orificios llamados caries.
  • Cuando la carie progresa y llega al interior del diente, se produce una infección, que puede ser MUY dolorosa y avanza hacia las encias y otras partes del cuerpo.
  • Para evitar las caries se recomienda cepillarse los dientes todos los días, especialmente luego de las comidas,y más si se comieron dulces y golosinas (la comida preferida de los microbios de la boca).

Sistema digestivo.







  1. Boca: Aquí comienzan las transformaciones. Los dientes trozan los alimentos, la saliva lo humede y ablanda, y tansforma algunos nutrientes. Así se forma el bolo alimenticio.
  2. Faringe: Es el órgano al que pasa el Bolo Alimenticio cuando tragamos. También forma parte del Sistema Respiratorio, pero al tragar, esta comunicación se cierra.
  3. Esófago: Es un tubo a continuación de la faringe. Es un órgano de paso del bolo alimenticio. El movimiento de sus paredes musculares empuja el bolo hacia el estómago.
  4. Estómago: Contiene jugo gastrico que ablanda el bolo y modifíca nutrientes.
  5. Intestino Delgado: Su primera parte es la última parte donde se modifican los nutrientes. En su segunda parte de este intestino los nutirentetes ya tienen el tamaño para pasar a la sangre.
  6. Intestino Grueso: Allí llegan los nutrientes y otros componentes de los alimentos que no se transformaron y no tienen el tamaño adecuado para pasar a la sangre.Por eso, formáran parte de la Materia Fecal producida en este órgano.
  7. Recto y Ano: La materia fecal llega al recto, donde permanece hasta que se elimina a traves del ano.

La Digestión.


  • Desde que el alimento está en la boca, comienzan las transformaciones para obterner de él los nutrientes que contiene.
  • Algunos de los nutrientes se convertirán en otros de menor tamaño, y así podrán pasar a la sangre.
  • La transformación del alimento y de lo nutrientes se llama digestión.
  • En ese proceso intevienen: la boca, el estómago y el intestino delgano (Del sistema digestivo); Además colaboran otros órganos como el Hígafo, la vesicula biliar y el páncreas.

Cómo intervienen los órganos en la digestión.



  • Los órganos del sistema digestivo que intervienen en la digestión cambian las caracterísitcas de lo que llega a ellos, o sea: Cuando la comida llega a los órganos del sistema digestivo cambian su forma.
  • Así los dientes trozan el alimento, y los juegos digestivos como la saliva de la boca el jugo gastrico del estómago y el jugo del intestino transforman los nutrientes en otros de menor tamaño.
  • El Hígado y el páncreas no forman parte del sistema digestivo porque el alimento no pasa por ellos.
  • Sin Embargo, intervienen en la digestión porque producen jugos digestivos que llegan al intestino delgado a través de tubitos que los comunican.

Bacterias del Intestino.



  • En el intestino grueso habita un tipo de bacterias que producen vitaminas e impiden que se desarollen bacterias perjudiciales en nuestro organismo.
  • Estas se alimentan de nutrientes o digeridos que llegan al intestino.



Sintesis:

  • En el sistema digestivo, algunos órganos como la boca, el estómago y el intestino transforman los alimentos, otros como la faringe y el esófago son órganos de paso.
  • Durante las transformaciones los nutrientes adquieren un tamaño más pequeño para pasar a la sangre y llegar a las células.




¿Qué pasa cuando respiramos?




  • El aire entra y sale del cuerpo constantemente.
  • Del aire que ingresa se incorpora el oxígeno que debe llegar a las células.
  • Con el aire que sle se elimina el gas dióxido de carbono producido en las células.
  • Esos procesos se desarollan en el sistema respiratorio.
  • Los órganos por donde pasa el aire hasta los pulmones, se llaman en conjunto Vías Respiratorias.
  1. Nariz: Por aquí debe ingresar el aire. Sus pelitos se mueven y expulsan hacia afuera microorganismos, polvo y todo aquello que está en el aire y puede causar daño.
  2. Fosas nasales: Se encuentran en la parte posterior de la nariz. En ellas, el aire comienza a tomar la temperatura del cuerpo. El moco que las cubre humedece el aire.
  3. Faringe: Como en el sistema digestivo es un órgano de paso del aire hacia la laringe. Esta comunicación con la laringe siempre esta abierta, salvo cuando tragamos.
  4. Laringe: Es un órgano de paso del aire hacia la tráquea. En ella están las cuerdas vocales, que vibran al salir el aire. Esto permite emitir sonidos (Hablar, cantar, gritar).
  5. Tráquea: Es un órgano de paso del aire. Sus paredes tienen pelitos que rechazan lo que no debe llegar a los pulmones. Esto produce la tos. De la tráquea salen dos bronquios por donde llega el aire a cada púlmon.
  • Pulmones: Son los órganos principales del sistema. Dentro de ellos, los bronquios se dividen en tubos más delgados que terminan en millones de esferitas huecas adonde llega el aire. Desde ellas el oxígeno del aire pasa a la sangre; y el dioxído de carbono pasa desde la sangre hacia el interior de las esferitas para ser eliminadas.

La respiración mecánica o ventilación.



  • La entrada del aire al cuerpo se llama inspiración.
  • La salida del aire del cuerpo se llama espiración.
  • Estos dos procesos constituyen la respiración mecánica.
  • Las cotillas son parte del esqueleto del tórax.
  • Cuando inspiramos el tórax se agranda.
  • Esto ocure porque las costillas se elevan y un musculo que esta por debajo de los pulmones, el diafragma baja.
  • Como el volumen del tórax aumente, los pulmones se agrandan y reciben el aire.
  • Cuando espiramos el tórax y los pulmones se achican, y el aire sale.
  • El número de inspiraciones por minuto se llama frecuencia respiratoria.





El oxígeno en el cuerpo.




  • Además de la respiración mecánica, en el cuerpo se desarrollan oros dos procesos que son parte de la respiración.
  • Uno es el pasaje del oxígeno desde los pulmones hacia la sangre.
  • El otro es el pasaje del dióxido de carbono desde la sangre hacia los pulmones para ser espirado.
  • El otro proceso ocurre en las células donde el oxígeno participa en la obtenciñon de energñia a partir de los nutrients. Este proceso se llama repiración celular .


Sintesis:

  • El sistema respiratorio está formado por las vías respiratorias, a través de las cuales el aire pasa, se limpia, se humedece y adquiere la remperatura del cuerpo; y por los pulmones, sus órganos principales.
  • Los pulmones intervienen en la respiración mecánica y en el pasaje del oxígeno del aire hacia la sangre y del doxído de carbono desde la sangre hacia el aire.

Sistema Circulatorio



  • Los nutrientes que provienen del sistema digestivo y el oxígeno son transportados por la sangre hacia las células.
  • Los desechos que producen las células (como el dioxído de carbono) también son transpoortados por la sangre para ser eliminados.

Los vasos Sanguíneos.



  • La sangre circula por el cuerpo a través de los vasos sanguineos, que son las venas, las arterias y los capilares.
  • Estos últimos son más finitos y comunican arterias y venas.
  • La sangre de los capilares recibe los nutrientes, los transporta a las células y también receibe desechos de la células.
  • Los vasos sanguíneos y el corazón forman el sistema circulatorio.
  1. Venas: Por ellas circula la sangre que vuelve desde todo el cuerpo hacie el corazón. Tienen paredes delgadas y poco elasticas.
  2. Arterias: Por ellas circula la sangre que sale del corazón hacia los pulmones y todas las células. Tienen paredes gruesas y elásticas.
  3. Corazón: Órgano principal del sistema. Esta ubicado entre los pulmones. El lado izquierdo esta totalmente separado del derecho y tiene paredes musculares muy desarrolladas. Recibe la sangre y su función es expulsarla con mucha presión. La sangre con nutrientes es expulsadas hacia todas las células del cuerpo, y la que tiene desechos, hacia los pulmones y otros órganos. Cada vez que el corazón expulsa sangre es un latido.


Los latidos del corazón.



  • Cada vez que el corazón late, la punta de los ventrículos golpea el tórax.
  • Por eso al apoyar la mano sobre el lado izquierdo del tórax pueden notarse los latidos.
  • También se pueden contar los latidos del corazón por minuto si se toma el pulso.
  • Para tomar el pulso, en una perosna sentada, se presiona suavenmente cos dos dedos la arteria radial, que se encuentran cerca del borde exterior de la muñeca y se cuentan las pulsaciones por minuto.
  • Cada vez que el corazón se contrae impulsa sangre dilatano las arterias.
  • Esa dilatacion se propaga como una onda por todas las arterias.
  • La cantidad de pullsaciones es igual a la de laidos del corazón.
  • La actividad del corazón también produce ruidos,.
  • Se pueden escuchar cuando se apoya el oído sobre el costado izquierdo del tórax.
  • Uno de lor ruidos es largo y suave, como cuando decimos “lub”.
  • Otro de los ruidos es más corto y fuerte, como decir “dup”.
  • El primer ruido se debe al cierre de las válvulas que están entre las auriculas y los ventrículos.
  • El segundo ruido se debe al cierre de las otras valvulas, que están entre los ventrículos y las arterias.

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Perdonen por las faltas de ortografía, es que lo hice apurada y, así quedo.

Luna.

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