domingo, 12 de junio de 2011

Día Mundial de los Océanos - 8 de Junio

diaemptymundialemptydeemptylosempty

oceanos

Los océanos ocupan las dos terceras partes de la superficie de la Tierra. Allí encontramos una cantidad infinita de recursos para la vida: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y diversosrecursos minerales. Desde tiempos inmemoriales, los mares yocéanos han alimentado a toda la humanidad.

Comúnmente vemos en películas e imágenes, que la Tierra es un "planeta azul", y esto, se debe al inmenso espacio ocupado por los océanos. 

Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está constituida por agua. Del mismo modo, nuestro cuerpo está constituido en un 71% por agua. ¡Sólo imaginemos qué pasaría si un 71% de nuestro cuerpo estuviera contaminado!


No todo el mundo tiene la posibilidad de ver el mar, el océano o un lago, pero es importante saber que aunque no estemos en contacto directo con el mar o el océano, ellos nos dan mucho más de lo que imaginamos.

El océano contiene el 97% del agua del planeta. Y de allí proviene gran parte del agua dulce que consumimos, gracias a laevaporación, que condensada en las nubes cae a la tierra en forma de lluvia, llenando de agua a ríos, lagos y mantos acuíferos.

Además el océano es el mayor regulador del clima en el Planeta. Gracias a las corrientes marinas, transporta el calor recibido en la región ecuatorial, hacia regiones polares.

Así como la contaminación del aire nos afecta a todos, la contaminación 
de los océanos también afecta a todos los seres vivos.





Los océanos y sus tamaños
• Pacífico 155.557.000 km2.
• Atlántico 76.762.000 km2.
• Índico 65.556.000 km2.
• Austral 20.327.000 km2.
• Ártico 14.056.000 km2.

En 1994, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Con la cual, se pretendía proteger la flora y la fauna marinas, ya que el estado hidrológico, la calidad del agua y sus ecosistemas, son considerados uno de los factores que más contribuyen al bienestar del ser humano.




Generalmente, o por lo menos hasta hace un tiempo, se consideraba erróneamente que el Amazonas, en Brasil, era el "pulmón del planeta". Entendiendo que era el mayor productor de oxígeno del planeta. Esto fue desmentido hace varios años, afirmando que en realidad son las plantas y organismos que viven en los océanos y los mares, los que mayor cantidad de oxígeno generan en todo el planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario