domingo, 12 de junio de 2011

Día del Escritor - 13 de Junio.


En Argentina todos los 13 de Junio se celebra el Día del Escritor. Se eligió ese día, por ser la fecha de nacimiento del reconocido escritor argentino Leopoldo Lugones.

Los escritores con sus palabras mantienen vivas las verdaderas historias de una nación. Como entender la historia no se trata de matemática, las novelas, las poesías, los relatos, las obras de teatro, nos hacen sentir emociones de la época a la que pertenecen.


Día del escritor en Argentina
El 13 de Junio quedo establecido como Día del Escritor en Argentina por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Es una jornada para honrar a los escritores que hicieron grandes y reconocidas a las Letras Argentinas, y alentar a las nuevas palabras que fluyen y nacen día a día en el país.

Existen circuitos de editoriales muy reconocidas y con peso en el mercado, tanto como editoriales jóvenes e independientes, con pasión porque poemas, novelas, obras de teatro, narraciones y ensayos circulen entre las manos de ardientes lectores a lo largo del país y el mundo.

¡Que exista el Día del Escritor es una buena excusa para que el mundo de las letras se reúna y celebre!


Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones nació el 13 de Junio en 1874 en Villa de María en el departamento cordobés del Río Seco. Fue unescritor conmovido y comprometido con la política a lo largo de toda su vida.

Su obra poética se encuadra en el marco de la escuela literaria conocida como Modernismo.

El Modernismo surge como contrapartida al Romanticismo. Al mismo tiempo se estaban dando otras escuelas literarias, el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro.

Las poesías que seguían el estilo del Modernismo, como las de Lugones buscaban un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, reacciona contra el retoricismo, el descuido formal del Romanticismo y la vulgaridad de lRealismo y del Naturalismo.

Las Letras Argentinas en la actualidad
Hoy en día, la poesía que se escribe y circula, a través de publicaciones independientes, festivales y lecturas es muy diferente a la que escribía Lugones.


Marina Mariasch, leyendo "El corazón de las rocas, el verano"




Cecilia Pavón leyendo "Para Fernanda"




No hay comentarios:

Publicar un comentario